sábado, 5 de abril de 2008

PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACION


PERSPECTIVA DE LA COMUNICACIÓN
Comunicar es una necesidad fundamental del ser humano, donde se comparten sentimientos e intenciones y
se construyen realidades. La comunicación es un proceso que se desarrolla en un contexto.
Importantisimo al establecer procesos comunicativos, ya que
FISICO
afectan la comunicación entre las personas; incluye:
condiciones ambientales, como el ruido, contaminación visual,
iluminación, temperatura, posición de los interlocutores, etc.
estado emocional que rompe o establece procesos
PSICOLOGICO
comunicativos
CONTEXTOS
SOCIAL
es el medio donde intervienen la naturaleza de nuestras relaciones
sean familiares, sociales o laborales,
proporciona hechos previos entre los interlocutores, interviniendo
HISTORICO
asi en el proceso mismo. Por ello en la medida en que se conozca
la información previa se podra interactuar con conocimiento de causa
CULTURAL
el éxito al interactuar con otros es reconocer las creencias de otros
sus valores y normas.
somos seres humanos participantes y protagonistas del hacer
comunicativo, donde el mensaje a transmitir esta fundamentado en
LOS PARTICIPANTES
una razón o propósito, por tal razón la comunicación es como una
habilidad fundamental para formarnos como seres sociales con retos
y responsabilidades.
LOS MENSAJES
Son las ideas y sentimientos que existen en la mente de los partici-
pantes. Se transmiten a través de canales sensoriales.
existen medios directos y medios indirectos. En el primer caso son
LOS CANALES
aquellos que se dan sin la intervención del hombre. Ej: la luz, el aire,
el calor y en el segundo caso los llamados también artificiales como
los medios escritos, audiovisuales, sonoros, etc.
ELEMENTOS
estímulo externo, interno o semántico que interfiere al transmitir un
mensaje.
* Ruidos Externos: existen dos clases los sonoros y los visuales.
EL RUIDO
* Ruidos internos: son todos aquellos sentimientos o pensamientos
que intervienen en la comunicación.
* Ruidos semánticos: utilización de términos inapropiados que res-
tan importancia al mensaje.
se identifica con la respuesta que damos al mensaje recibido, lo
LA RETROALIMENTACION
cual reafirma si realmente se escuchó, se vio, se entendió y como
se percibió a quel camino recorrido por el mensaje o el medio por el
cual se transportó.
Los objetivos son muy particulares y obviamente muy variados porque
LA COMUNICACIÓN
cada ser humano se comunica con un fin. Pueden llegar a persuadir,
SIEMPRE TIENE UN
evaluar, apoyar decisiones, a divertirse y los resultados se miden
NORTE
por la eficacia osea hasta donde se cumplió el objetivo y la
Eficiencia que nos miden que recursos utilizamos para cumplir nues-
tro fin.
La comunicación es activa, emotiva, sensorial, cíclica marcada por
LA COMUNICACIÓN ES
mensajes que emitimos implícita o explícitamente, nuestro cuerpo
INCESANTE Y CÍCLICA
habla, al igual que nuestras palabras.
Esta enmarcada por dos aspectos fundamentales: Sentimiento el
cual refleja amor o desafectación al interactuar.
PRINCIPIOS
El poder esta bajo influencia del actuar verbal, vocal o visual o por la
naturaleza del contexto el cual define si las relaciones son concordan-
LA COMUNICACIÓN
tes o secundarias.
ESTABLECE RELACIONES
concordantes cuando el poder del proceso comunicativo es comparti-
do por los participantes de la interacción, manteniendo un equilibrio
vocal o visual.
Secundario cuando el control de la relación está claramente definido
cuando él o los interlocutores establecen claramente quien lleva el
control.
Es un valor agregado que nos permite:
LA COMUNICACIÓN DEBE
* Construir identidad, formarnos como seres autónomos
ESTAR MARCADA BAJO
* Evitar la banalidad, guiar los objetivos, identificando pactos sociales
PRINCIPIOS ÉTICOS
* Crear vínculos honestos y duraderos. Hacer de la comunicación una
palanca de cambio y desarrollo individual y social.
Por nuestra naturaleza necesitamos socializar con otros, interactuar,
SATISFACCIÓN DE
establecer contacto con otro individuo que nos satisfaga la invaluable
NECESIDADES
necesidad de hablar, enriquecer nuestra propia experiencia ya sea en
el terreno teórico o práctico.
La comunicación es un medio fundamental para que se llegue al
FORTALECIMIENTO Y
conocimiento personal, a establecer capacidades, sentir, y a determi-
MANTENIMIENTO.
nar como es el interactuar con otros y cómo y de que manera se
EL SENTIDO DE
se cambia la realidad de otros.
PERTENENCIA
CUMPLIMIENTO DE
Busca poder compartir y seguir reglas preestablecidas que nos per-
FUNCIONES
OBLIGACIONES SOCIALES
mitan vivir en comunidad.
Al establecer comunicación con otros seres humanos podemos desa-
rrollar relaciones perennes o impersonales. Las siguientes pautas son
básicas para desarrollar conversaciones efectivas:
* Comparta Información de Calidad: buscar en nuestro diario vivir, que
temas se pueden compartir, leer libros interesantes, visitar casas
FORTALECIMIENTO DE
culturales, alimentar el ser interior tanto intelectualmente, como espi-
RELACIONES
ritualmente. Secreto de una personalidad arroyadora y le hará una
persona locuaz y muy rodeada por sus conversaciones enriquecedoras.
* Señale Fuentes Confiables: Reflexionemos acerca de las fuentes de
información que se pueden mencionar en las conversaciones, tales co-
mo autores, compañeros, tutores, ambientalistas, cientificos, etc.
* Escuche con atención y Hable con Moderación: Sencillamente esta-
blezca un equilibrio entre hablar y escuchar. Todas las personas nece-
sitamos sentirnos importantes y queridos; escuchar es de sabios.
* Mantenga la cortesía sin limitación: lo cortez no quita lo valiente
En el momento en que nuestra conversación afecte positivamente a
nuestro interlocutor, nuestro objetivo comunicativo se cumplirá más
fácilmente.
FUNCIONES
FORTALECIMIENTO DE
RELACIONES
* Participe con Autenticidad: Se debe ser sincero y expresivo en
nuestras conversaciones.
* Respete su Identidad: Respetar los puntos de vista de su interlocutor
como a los suyos propios.
* Comparta con Entusiamo, Sinceridad e igualdad: Participe realmente
en la conversación, manteniendo una actitud positiva, y energética.
INTERCAMBIO DE INFORMACION
Es un proceso que permite intercambiar datos, el cual puede ser
alcanzado a través de la lectura, las teleconferencias o la comunica-
ción directa construida con otros. "el creativo no nace se hace"
Cuando estamos emitiendo información buscamos que ella demuestre
nuestra experiencia, proyecte nuestro interés, generé nuevos argumen-
tos, verifique planteamientos, enfatice y priorice necesidades presen-
tadas en forma creativa con cantidad y calidad.






* Narrativa: Este método informativo es cautivante, ya que recrea los
festivales de cuenteros, o los escritos, que funden en sus historias a los
lectores. Cuando transmitimos información por este medio estamos
subrayando que nuestra emisión de datos tiene un momento central que
permite atraer la atención de los oyentes y que requiere del acompaña-
miento de algunos detalles que facilitarán la comprensión.
* Explicativa: Al utilizar el presente método en la transmisión de datos
lo que realmente hacemos es permitir que el oyente visualice caracterís-
ticas representativas de lasobservaciones expuestas, como por ejemplo
el peso, el tamaño, el color, la edad, el entorno, la condición o la forma,
de tal forma que le permitan al interlocutor construir imágenes.
* Aclaratorio: Este método acercamos al oyente a los datos transmi-
tidos, rememorando situaciones, incrementando el interés y por ende
asegurando la respuesta. Requiere de mayor tiempo ya que se va a
aclarar por ello se necesita hablar pausado, repetir las ideas claves y
contar con apoyos audiovisuales.
SIEMPRE TENER PRESENTE QUE EL INTERACTUAR CON LOS DEMAS Y ESBOZAR TEMAS DE INTERES LE LLEVAN
A SER UNA PERSONA MAS INTERESANTE, CREATIVA, INTELIGENTE, POR QUE QUIEN NO LEE Y NO VE PROGRA-
MAS DE OPINION DIFICILMENTE VA A ABORDAR DIALOGOS Y PROPUESTAS, DIFERENTES AL CONTEXTO QUE NOR-
MALMENTE LE RODEA; ASPECTOS MUY RELEVANTES EN LA EJECUCIÓN DE NUESTRA CARRERA.









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